miércoles, 4 de noviembre de 2009

Frank Gehry

Si algo somos capaces de concluir una vez nos hemos informado sobre el trabajo del arquitecto Frank Gehry, es que es un profesional dedicado a la innovación y creación de obras arquitectónicas originales e impactantes.

Resaltamos que el término “obra” no lo hemos elegido aleatoriamente, sino que responde a una idea del propio autor. Frank Gehry es considerado un arquitecto-artista, porque defiende la integración de la arquitectura dentro del arte. Mantiene que un edificio acabado debe ser una obra de arte tanto como una escultura, una escultura habitable.

Es posible que la crítica se centre, sobretodo, en el aspecto formal de los trabajos de Frank Gehry, sin embargo, este arquitecto pone especial interés en el aspecto funcional de sus edificios, como ocurrió con el Walt Disney Concert Hall, donde su principal preocupación fue crear un espacio en el que la acústica fuera inmejorable, ya que, al fin y al cabo, ese era el fin del edificio. Por eso, dice Gehry, “ser aceptado no lo es todo”, sus edificios no son meros contenedores, sino que se construyen de dentro hacia fuera.

Como decíamos anteriormente, frente al entendimiento de la arquitectura de una forma hermética y llena de reglas a seguir, Frank Gehry asegura que la innovación en la tecnología es también muy importante. Es necesario evolucionar, avanzar en el uso de nuevos materiales, crear nuevas formas, buscar otras fuentes de inspiración, por ejemplo diferentes artes, como la música o la pintura… Por eso el autor expresa que “[...] no se pueden reproducir viejas ideas. El único modo de mejorar es ir hacia adelante y no mirar atrás. Se puede aprender del pasado, pero no detenerse en él.” (Frank O. Gehry – Architettura + Sviluppo)

La innovación de Gehry está presente no sólo en las formas geométricas que conectan entre ellas, o en el juego de volúmenes curvos y rectos, sino en su entendimiento de la luz, cómo incide sobre cada parte del edificio y adquiere su propia forma. Además, es impactante el uso de materiales diversos, generalmente metálicos.

Basándonos en esto y tomando como ejemplo el Museo Guggenheim de Bilbao, el arquitecto buscó expresar sus propios sentimientos mediante objetos tridimensionales. Entendemos que esta idea es importantísima para hablar del concepto de belleza de Frank Gehry. Creemos que la belleza para él consiste en liberarse de esas “normas establecidas” de la arquitectura y desarrollar nuevas formas hasta el final, unas formas que le sugieren sus propias emociones, y que se realizan físicamente con materiales innovadores.

Para finalizar, hemos elegido esta imagen para ilustrar el texto porque pensamos que tiene mucho en común con el trabajo y las ideas del arquitecto. Se trata de una tetera llamada “Sorapot”, diseñada por el estadounidense Joey Roth. Tal y como dijo Gehry, prácticamente todo se ha inventado, lo importante es evolucionar tecnológicamente. Por esta razón, hemos observado que este objeto de diseño reinventa un concepto ya existente, como es una tetera, pero consigue renovarlo utilizando nuevos materiales (vidrio-pyrex, silicona, acero inoxidable), y construyéndolo en base a formas geométricas, como podemos observar en el recipiente cilíndrico. Además, permite jugar también con la luz que atraviesa el recipiente, al tiempo que conserva su funcionalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario