sábado, 14 de noviembre de 2009

Walter Gropius. Escuela de la Bauhaus

Walter Adolph Georg Gropius (1883 - 1969) fue un arquitecto, urbanista y diseñador alemán, fundador de la famosa escuela de diseño Escuela de la Bauhaus y encargado de esta, primero en Weimar y luego en Dessau, desde 1919 hasta 1928. Tomó la decisión de combinar la Academia de Bellas Artes con la Escuela de Artes y Oficios para "unificar sus actividades y eliminar las diferencias entre artistas y artesanos", un principio básico de la Bauhaus. Dicha escuela se fundó en 1919. El término proviene de “Bau” edificio, y “Haus” casa, lo que significa “Casa de la arquitectura”.

Para hablar de los puntos básicos de la escuela, nos centraremos en las ideas de su propio fundador, reflejadas en el texto analizado.

La Bauhaus contaba con una serie de talleres, como encuadernación, carpintería, textil, escultura, arquitectura, urbanización, etc. La razón de esta diversificación de disciplinas responde a la intención de la escuela de unir todas las artes con la tecnología moderna. Para la escuela y para su fundador, “la forma sigue a la función”. Es necesario crear objetos que resulten ante todo útiles y cumplan correctamente su función, pero además deben responder a unos criterios de innovación e incluso económicos.

El diseño en la Bauhaus está basado en un rechazo de la ornamentación a favor de la funcionalidad, lo que lleva a trabajar siempre con figuras simples y a valorar la abstracción geométrica, utilizando colores primarios y llegando a un diseño accesible para todos. Este principio es también propio del movimiento De Stijl, o “neoplasticismo”, formado por arquitectos, diseñadores, artistas, pensadores y poetas y fundado en los Países Bajos en 1917, bajo la dirección del arquitecto y pintor, Theo van Doesburg. Incluía a personalidades como Piet Mondrian.

Dado que la intención de la escuela es hacer un diseño sencillo y accesible a toda la sociedad, capaz de satisfacer las necesidades comunes de las personas, cree en la firme relación entre el arte y la industria.

Por un lado, en los talleres de la escuela, se crean los prototipos de los diseños que posteriormente pasan a producirse industrialmente. Únicamente mediante máquinas se consigue producir en masa y con unos costes más bajos, abaratando el precio final del producto, frente al que tendría uno artesanal, haciéndolo accesible a todos.

Esta idea de unión entre arte e industria se contrapone con el movimiento “Arts and Crafts”, encabezado por William Morris, originado en el Reino Unido con la industrialización del siglo XIX. Se trata de un estilo que defiende la completa superioridad de la producción artesanal frente a la mecanizada, la cual se contempla como algo degradante para el creador y también para el consumidor, porque supone una pérdida de la calidad del producto. Esto es algo que la Bauhaus no comparte, ya que insiste en que la producción industrial permite también innovar en cuanto a materiales y nuevos procesos.En definitiva, la escuela de la Bauhaus pretendía formar profesionales que dominaran tanto la técnica como la creatividad y el diseño, para realizar productos ante todo funcionales. Creen en el contacto entre artesanía e industria, de forma que no suponen un impedimento entre sí, sino un complemento.

En la imágen podemos ver la silla Red & Blue de Gerrit T. Rietveld, un arquitecto holandés. En ella hemos identificado las características de la producción de la Bauhaus nombradas antes, como por ejemplo, la simplicidad de las formas y los colores básicos. Este objeto está influenciado por el movimiento "De Stijl", e inspirado en la obra del artista Piet Mondrian. Actualmente, la pieza original es producida por la firma italiana Cassina.

Fuentes de información:
El Diseño en el tiempo – Lakshmi Bhasaran
http://www.monografías.com/
http://www.wikipedia.com/

1 comentario:

  1. muy bien explicado me habeís aorrado un resumen de la wikipedia

    ResponderEliminar