jueves, 26 de noviembre de 2009

Hugo Henrik Alvar Aalto

1. Justifíquese un objeto diseñado por Aalto como de su autoría. ¿Por qué es de Aalto?
El objeto que hemos escogido es la Silla Paimio, la pieza más conocida dentro del mobiliario diseñado por el arquitecto. Está construida en madera plegada, una técnica patentada por el propio Aalto. El uso de este material, así como las formas curvas de esta silla y de muchos otros de sus diseños, lo relacionan inequívocamente con él, y sus ideas de integrar el objeto en la naturaleza.
Esta silla se ideó para el Sanatorio Paimio, donde se trataba a enfermos de tuberculosis, y su forma responde a la necesidad de los pacientes de permanecer muchas horas sentados. Con esto respondemos también a otro ideal de Alvar Aalto, como es la relación entre la forma y la función, cuya unión tiene como resultado la verdadera belleza.


2. Identifíquese como parte de una obra de mayor escala. ¿Por qué tiene o cobra sentido dentro de esta obra?
Como hemos dicho antes, la Silla Paimio se integra perfectamente dentro del Sanatorio Paimio ya que fue expresamente diseñada para ese recinto, dentro del cual cumple una función. Sin embargo, también encontramos similitudes respecto a su forma con la planta del Pabellón Finlandés para la Exposición Universal de Nueva York en 1939, como podemos comprobar en la imagen a continuación.
3. ¿Podría explicarse la una sin la otra o, son inseparables en la obra de Aalto?
Respecto al Sanatorio, creemos que el edificio y el objeto son inseparables, puesto que la finalidad de la silla se concebía dentro de este espacio arquitectónico. Como ya analizamos, las formas orgánicas de la silla responden únicamente a la necesidad de un objeto cómodo y adecuado para los enfermos.En cuanto al Pabellón Finlandés, pensamos que ambos están unidos por la forma, pero que no son inseparables. La silla se diseñó antes que el recinto, por lo que, en un principio, esta no fue pensada para ese espacio en concreto.

4. Posiciónese cada grupo en cuanto a la necesidad, o no, de controlar la utilización concreta en contextos concretos de los objetos de mobiliario de diseño industrial.
Nosotras consideramos que es muy importante diseñar dentro de un contexto, ya que siempre se trabaja en base a unas pautas (posibles usuarios, función, espacio en que se va a situar el objeto…). Esto no quiere decir que el diseño esté condicionado, sino que nuestro futuro trabajo tendrá una finalidad determinada, para un público en concreto, y por lo tanto, será un diseño funcional y correcto.

5. Bien con una fotografía real, bien a través de un fotomontaje, exprésese gráficamente y justifíquese en texto algún ejemplo de desajuste en la utilización de un diseño en un contexto concreto.
Elegimos este edificio, el Mercat de Santa Caterina, en Barcelona, del arquitecto español Enriq Miralles. Nos ha llamado la atención el contraste del mismo respecto al resto de arquitecturas a su alrededor, así como su colorido y grandes dimensiones. Encontramos la imagen y al informarnos, descubrimos que se trataba de un mercado, algo que nos impactó al tener una forma tan radical y, aparentemente, no concordar dentro del espacio en que está situado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario