domingo, 24 de enero de 2010

Práctica Canon

1. Principios sobre los que se fundamenta el canon de uno de los grupos de vasijas.

He elegido el primer grupo de vasijas para intentar identificar el canon que siguen. Dejando a un lado su geometría, por la que todos los cuerpos de las vasijas son cuadrados, y la simetría vertical a la que responden, he buscado otros puntos comunes entre ellas.

Para empezar, identifiqué estas vasijas como cráteras griegas, esto son, recipientes que se destinaban a mezclar ingredientes y a servir, mientras que las del segundo grupo se parecen a las ánforas, utilizadas para conservar las mezclas.


Una vez identificada su función, es comprensible que todas las vasijas del primer grupo sean grandes y tengan más capacidad que las siguientes, las ánforas, más altas y estilizadas.

De la misma forma, la mayoría disponen de asas para poder transportarlas, y de una buena base para conseguir un apoyo seguro. Otra característica común es que las del primer grupo, en su mayoría, carecen de tapa, con el mismo fin de servir para introducir los ingredientes fácilmente y poder mezclarlos.

Otra pauta establecida por el canon haría referencia a su decoración, ya que, aunque no se aprecie en las imágenes propuestas, ambos tipos de recipiente no se decoraban igual.

2. Análisis gráfico, según los pitagóricos, del objeto "lata de coca-cola".

Para el análisis de la lata de Coca-Cola según los principios pitagóricos, hay que recurrir a las matemáticas, ya que para ellos era la forma de liberar al alma del mal. Esta matemática estaría presente en toda la realidad, que se podría expresar mediante puntos, rectas y planos.

De acuerdo con esto, el cuerpo de la lata se asociaría con un sólido cilíndrico, representando un volumen constante. En esos cilindros está siempre presente la forma del círculo. De la misma forma, el nombre de la marca se inscribe perfectamente dentro de un rectángulo.

La belleza entre los pitagóricos se entendía como “armonía”, orden y buena proporción. La lata está perfectamente dimensionada, resulta estilizada y con un diámetro correcto para adaptarse a la mano y que se pueda sujetar cómodamente.

3. Tómese un grupo de objetos actuales entendidos como pertenecientes a un mismo canon, y enumérense los principios que lo definen.

Para este punto, elegí algunos productos de Apple, ya que creo que tienen unos puntos comunes entre ellos que podrían configurar el canon.

- Tando los ordenadores, portátiles o no, como los i Pods y iPhones, tienen unas dimensiones muy concretas, que los hacen siempre pequeños, delgados y livianos. Este es un principio básico de la marca, que busca siempre la máxima eficiencia con los menores materiales.

- Todos los productos se inscriben en volúmenes cúbicos o paralelepípedos, volúmenes conocidos y regulares.

- La evolución de los iPods los ha llevado a producirse en diferentes tamaños, pero siempre con los botones iguales, de forma circular.

- Los diferentes productos siempre se identifican con el logo de la marca Apple, una manzana, por lo general en la parte posterior del objeto. Es un símbolo siempre pequeño y sencillo.

- La marca tiene una gama de colores muy característica, que se utiliza para personalizar los distintos tipos de productos, y que abarca el negro, blanco, gris, azul, verde y rosa, entre otros.

- Lo más importante para la marca es hacer siempre productos que estén en la vanguardia del diseño, y que tengan las máximas prestaciones. El resultado final son objetos que cumplen perfectamente su función y resultan muy intuitivos a la hora de utilizar, además son prácticos, sobrios y elegantes.


Alumna: Vieites Soto, Florencia.


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