domingo, 24 de enero de 2010

PRÁCTICA CANON

1. Principios sobre los que se fundamenta el canon de uno de los grupos de vasijas.

Tras observar detenidamente las vasijas, se puede observar que todas siguen las mismas directrices.

En cuanto a su forma, se puede decir que todas tienen una cierta similitud, puesto que poseen una base estrecha que se va ensanchando, según va aumentando su altura, para después, en la mayoría de los casos, volver a estrecharse en la zona superior.

Por otro lado, teniendo en cuenta sus dimensiones, podemos deducir que, quienes las realizaron, tenían muy en cuenta las matemáticas, puesto que en ambos grupos existe una regla matemática para la relación entre altura y anchura.

Analizando su forma, también se podría establecer la silueta de un triangulo equilátero como esquema a partir del cual se estructurarían las curvas de las vasijas: coincidiendo la base de dicho triángulo con la máxima anchura de estas y el tercer vértice con el pie de las vasijas.

2. Análisis gráfico según los pitagóricos del objeto "lata de cocacola".

Para los pitagóricos todo se regía según el estudio de las matemáticas, y en base a ellas se estructuraba todo el ser humano y la naturaleza. Los números y las figuras son la esencia de las cosas, los entes son por imitación de los objetos de la matemática. En algunos textos afirmaban que los números son las cosas mismas.

Por todo esto, los pitagóricos podrían apreciar en la lata de coca cola la forma perfecta de un cilindro hueco, que al ser desplegado tomaría la forma de un rectángulo unido a dos círculos, que serían los círculos que forma en la parte superior y en la parte inferior de la lata.

3. Tómese un grupo de objetos actuales entendidos como pertenecientes a un mismo canon, y enumérense los principios que lo definen.

He querido tomar las imágenes de distintas sillas como ejemplo de objetos pertenecientes a un mismo canon. La razón de esta elección es porque es un mueble de uso diario, que ya existía en el Antiguo Egipto y que, desde entonces ha ido evolucionando hasta llegar a tomar formas de los más variadas sin variar su función.

Pese a las aparentes diferencias entre unas y otras, todas las sillas se basan en el mismo esquema, son muebles con dos zonas principales: el asiento y el respaldo, y su finalidad es la de servir de asiento para una persona. Lo habitual es que presenten con cuatro patas, pero también las hay con una, dos, tres o incluso más. Respecto a los materiales que se usan en su fabricación, existe una gran variedad de posibilidades: madera, plástico, hierro, etc.

Partiendo de un mismo canon, cada diseñador aplica sus propias técnicas. Por este motivo existen modelos tan distintos, pero que conservan su estructura característica que hace que las sigamos reconociendo como sillas.


Alumna: Jessica López Lens

No hay comentarios:

Publicar un comentario